top of page
Buscar
noeliaculshaw

Imitar no es copiar: Nacho nos cuenta su secreto

A Nacho Bulián lo conocí en el 2008, era productor de Radio Mitre y ya tenía intervenciones como imitador. Nos hacía reír a todo el curso de locución en Éter, imitaba a famosos y a los mismos profesores. Hoy es uno de los mejores imitadores de Argentina. Interpreta las voces desde Lionel Messi hasta a Alberto Fernández, acompañó a Pablo Lescano en el Luna Park, fue una figura importante en El Club del Moro, trabaja junto a Diego Leuco y hace presentaciones en TN.







¿Dónde, cómo y cuándo arrancó esto de hacer imitaciones?


Arrancó en el colegio, cuando empecé a imitar a los profesores, también a mis compañeros y a los padres de mis compañeros.

Después fui observando, no sé, actrices como China Zorrilla o periodistas como Marcelo Bonelli, que fueron algunos de mis primeros personajes. Y obviamente, no me imaginé que iba a vivir de esto, pero sabía que era muy observador desde chico y por suerte lo pude plasmar después en el trabajo y tener la suerte de entrar en un medio y de vivir de esto. 



¿Cómo elegís los personajes que imitás?


En la actualidad, más trabajando en un medio como es Radio Mitre, te va marcando la agenda y sabes que hay determinados personajes que los tenés que empezar a sacar.

Cuando asumió Alberto, tuve que sacarlo a él. Ahora, si bien no hago a Milei, sí hago a Adorni y estoy ahí en búsqueda de otros más. Aún no sé por qué no me nació hacer a Milei pero todavía no me animo a tirarlo, son momentos  igual...Tal vez me divierte más hacerlo a Adorni más que a Milei pero la actualidad siempre te va marcando personajes y tenés que estar atento para no quedarte atrás. La realidad es que laburando en un programa de AM, no podés estar haciendo personajes de hace miles de años porque en un momento eso va a caducar.



¿Cuál es tu proceso para preparar una imitación? ¿Te tomas más tiempo en estudiar la voz?


Sí, lo primero que hago es mirar videos en YouTube, los miro varias veces y ahí empiezo a repetir frases que el personaje en cuestión realiza o que en ese video decía, tal vez las transcribo y ahí empiezo a grabar con el celular y también pregunto a quienes me rodean. Me pasó hace un par de años, creo que fue antes de la pandemia,  me mandaron un mensaje diciendo que estaban buscando imitadores para una publicidad de La Serenísima, alguien que imite a Juan Martín del Potro. Hasta ese momento yo no lo hacía a Del Potro, y como estaba en mi casa con mi mujer, que le gusta mucho el tenis, me empecé a grabar y ella me decía “andá por ahí” y así fue como me salió.

 Al otro día quedé y fue un flash porque hice un montón de publicidades con la voz de Del Potro y fue una campaña como de dos años, estuvo buenísima y no había tenido algo así de groso en publicidad.

Para imitar no solamente tenés que sacar la voz, sino cómo piensa, qué diría en cada situación ese personaje en cuestión, y los gestos. Los gestos para mí son vitales.

Así que el proceso es ese: escuchar, mirar, después empezar a probar la voz, grabarme y después cada uno, cada imitador, cada humorista, lo lleva por el lado que quiere, después lo caricaturizás de determinada manera o le buscás tal beta o lo que sea. 



¿Enfrentaste algún desafío como imitador?

Todo el tiempo, de hecho creo que el tema de Milei, tal vez hacer un tipo tan verborráfico, tan personaje, tan showman, es tan personaje que no sé cuán gracioso lo puedo hacer más que él mismo. 



¿Cómo manejás el tema de los contenidos cuando tenés que improvisar sobre tu personaje?


Primero, tengo que estar recontra informado, también desde pibe tuve la posibilidad de trabajar con grandes profesionales, y vas aprendiendo y creando tus propios guiones. A mí me gusta mucho la música desde pibe, y siempre hacíamos canciones en joda, cambiándole la letra con los temas del momento, lo mismo con publicidades, y siempre traté de superarme día a día. 

Entonces a veces tengo que escribir un guión, ver de abordarlo de tal manera y es re complicado. Hay momentos en que te sale así de simple, y hay veces que decís ”no se me viene nada a la cabeza”, y no sé cómo solucionarlo. Hay otras veces que laburo en el aire, en el programa, entonces por ejemplo, hoy viernes hago una canción que es el resumen de la semana en el programa de Diego Leuco en Mitre, y la voy haciendo en el medio del aire. En ocasiones me lleva diez minutos, a veces me lleva una hora, pero el tema del guión es un ejercicio mental muy difícil y muy copado al mismo tiempo, porque decís: “wow, pude solucionar esto rápido”, o quemarte la cabeza durante horas.



¿Dónde aprendiste tu profesión?


Aprendí en Radio Mitre. Entré a los 19 años en Mitre, conseguí una entrevista en la radio, y comencé supervisando un concurso por el mes de la madre, en vez del día de la madre se hacía el mes de la madre, y después trabajé  como asistente de producción. Más adelante como productor, ya tuve mi propia agenda, mis teléfonos, y fue un aprendizaje. Aprendí un montón de productores, trabajé con Julio Leiva, que es un gran entrevistador, hizo Caja Negra, y viene laburando y haciendo cosas espectaculares hace años. También trabajé con Guido Valeri, Esteban Darano, Martín Aguirre, otro gran productor que hoy es gerente de Mitre. Me rodeaba de toda esta gente y aprendí cosas de cada uno de ellos.

A los 21 años tocaba la guitarra y Tarico al lado imitando con sus personajes así que  también aprendí un montón al lado de Ariel, es muy talentoso y fue importante para mí trabajar con él, de poder aprender de grosos como él.



 ¿Aprendiste algo sobre vos mismo con esta profesión?


Creo que, no sé si aprendí cosas de mí, sí creo que cada año es como que te pones objetivos, pero soy bastante exigente conmigo mismo. Por ejemplo, este año iba a ser una obra de teatro con “Pesqui” mi amigo desde el jardín y al final no llegamos a hacerla por cuestiones de tiempo, de guiones, de todo un poco. Queremos hacer un show bastante completo, que mezcle música, humor, personajes, imitaciones... y me dio bronca porque quería hacerlo este año  y me castigo bastante con esas cosas.



¿Sentís que fue cambiando tu trabajo junto con el avance de la tecnología?


El avance de la tecnología me ayuda, a veces armo un guión y uso de vez en cuando el chat GPT para tratar de ordenarlo. O quizás no encuentro la palabra justa para determinada canción y lo consulto. A veces me trae más problemas que soluciones porque es como que tenés que guiarlo muy bien para llegar al objetivo que vos querés. Pero reconozco que tal vez, si antes un guión me llevaba media hora , hoy con chat GPT a los 10 minutos ya lo terminé. Para mí es una herramienta que hoy en día se puede usar y que te ayuda bastante. 


¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la imitación?


Yo creo que las personas nacen con esto, no pienso que si le das un curso a una persona va a aprender a imitar, pero bueno, yo lo pienso de esa manera, tal vez te anotas en un curso y a las dos semanas salís haciendo voces, y te recopas, y todo genial. Creo que sí hay que ser constante en el trabajo, meterle al laburo,  tratar de hacer cosas distintas, más allá de las imitaciones porque no siempre salen, lo bueno es buscar. Buscar personajes propios, o ir por otro lado.

He hecho personajes que conocía. Algunos eran vecinos o sacaba voces de oyentes también de la radio. Me acuerdo que había una oyente de Radio 10 que era Rita de Lanús, y tenía una voz bien aguda, entonces quedé como Rita, y mi amigo, el otro imitador, imitaba a Baby Etchecopar. Hacíamos oyentes en joda, y Babi decía, ¿quién está del otro lado? ¡Rita de Lanús, Baby, acá estoy, soy jubilada! Y Baby le hablaba a Rita, y después de Rita aparecía otro personaje que era Eugenio.

Eugenio fue un vecino mío, que tenía problemas con el hijo, y vivía como en una catástrofe todos los días, y hablaba con la boca para adelante, y decía: “señor Ignacio, tengo inconvenientes con mi hijo”. En esa época pude hacer personajes que eran diferentes, y que no eran imitaciones, o sea, era un personaje, un conocido, o un vecino, o una oyente y era graciosa y la hacía. Después en el programa con Santiago del Moro,pegó mucho lo de “El Trapo”, un personaje que yo hacía, también surgió de la nada, y esas cosas están buenísimas, de a poco se le fue creando la historia y todo lo demás. Es lindo crear personajes que no sean imitaciones también aunque sea más difícil. Trato de también hacerlo ahora en redes con “chivos” o con videos, de ir como buscando con filtros de Snapchat, y de crearle voces distintas a personajes. Eso también me divierte. 


Comments


bottom of page